lunes, 4 de noviembre de 2013

Seguridad y virus

Hoy hemos estado hablando de la seguridad que debemos de tener ante los recursos informáticos de los que disponemos. Como profesores, hay que proteger al alumnado con respecto a las amenazas a las que están expuestos al utilizar los ordenadores. Debemos saber cuándo hay riesgo al conectarnos a la red, para evitar que nuestros alumnos estén expuestos a peligros.

Las amenazas a las que están expuestos los ordenadores pueden afectar a:
-         - Memoria: introducción de virus, mal uso de la gestión de memoria, bloqueo del sistema, etc.
-         - Usuarios: suplantación de identidad, acceso no autorizado, visualización de datos confidenciales, etc.

Es muy difícil diseñar un plan que sea 100% efectivo y que contemple de forma eficiente todos estos aspectos.

Otro de los peligros a los que están expuestos al conectarse a la red es la intrusión.Si entran en tu ordenador se puede producir un robo de información, sufrir cualquier tipo modificación, el acceso no autorizado a nuestros ordenadores con fines diversos, robo de redes Wi-Fi, malware, virus, etc.

El hardware de nuestro ordenador se puede ver afectado por elementos como el agua, el polvo de las tizas, la electricidad o la comida; y, el software y los datos pueden ser perjudicados por borrados accidentales o intencionados, bombas lógicas, robo o copias ilegales.

      Antes de conectar nuestro ordenador a internet lo que hay que hacer es:
      - No conectarnos a internet e instalar un software antivirus y firewall (por ejemplo: el Panda). No se aconseja poner el Norton.
      - Instalar programas Antispyware (por ejemplo: Spybot Search and Destroy o Microsoft Windows defender).
      - Conectar a internet e instalar las actualizaciones de seguridad del sistema operativo.

El antivirus Panda te proporciona protección permanente de archivos y de correos. Firewall es un bloque programas cuya función es proteger nuestro sistema para impedir que accedan a éste. La instalación de dos programas Firewall puede impedir su correcto funcionamiento.
Cuando se instala el software por primera vez en un sistema es necesario hacer un análisis completo.

-        SEGURIDAD Y PRIVACUDAD EN WINDOWS
-         
      Una de las cosas que hay que hacer es configurar la privacidad, la seguridad del sistema, y de acceso al contenido, para disponer el acceso a contenidos que no se deseen.
p



      Otra de las opciones es optar por una navegación anónima mediante el uso de las siguientes direcciones:
-          - http://anonymouse.org/
-          - http://www.tosproject.org/
-          
      Son gratuitas y evitan que nuestra navegación pueda ser rastreada por parte de terceros, que detecten nuestra dirección, y, elimina los peligros sobre privacidad que provienen de las páginas que visitamos (por ejemplo, neutralizan las cookies).

MALWARE (Malicious software”): programas o códigos informáticos maliciosos, su función es perjudicar o causar un mal funcionamiento de un sistema. Este término incluye: virus, troyanos, gusanos, spyware, adware, crimeware, ...
-          
LOS VIRUS

El primer virus que existió es Creeper (1971), cuando aparecía, simplemente desplegaba un mensaje: ‘’I’m the creeper, catch me if you can’’. La aparición de este virus hizo que apareciera Reaper, el antivirus. La transmisión de virus sólo se puede realizar mediante la ejecución de un programa


El correo electrónico por definición no puede contener virus al ser sólo texto. No obstante, sí puede contener virus añadidos portados en el envío de documentos.


POWER

Cuando hay interrupciones de luz, se daña, pierde o deja de funcionar un punto del sistema. Lo mejor es la desconexión. El SAI, ''Sistema de Alimentación Interrumpida'', es un sistema que garantiza el suministro de energía, evitando anomalías que se producen en la red eléctrica. Consiste en una batería, la cual debe ser recargada periódicamente cada vez que se agote, dependiendo de la potencia del SAI.

-         
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario