martes, 29 de octubre de 2013

29/10/13

En la clase de hoy nos hemos vuelto a adentrar en el mundo de las pizarras digitales, sobre todo en su funcionamiento y utilización. Para poder hacer uso de una pizarra digital interactiva es necesario una superficie de proyección, un proyector de vídeo y un ordenador.
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CONEXIONES DE LA PDI
-          Conexión de vídeo
o   HDMI
o   RCA
o   VGA
-          Conexión USB
-          Conexión de red (wifi o RJ45)



SOFTWARE
Para que la pizarra funcione es necesario tener un software apropiado. Para trabajar con la pizarra SMART, es necesario el SMART Notebook (todos los archivos de la galería, clasificados en: administración y evaluación, artes, inglés y lengua, geografía, historia, matemáticas, pueblos y cultura, ciencia y tecnología, necesidades especiales, deportes y ocio). Otros softwares son: el SMART Response (de pago), o los controladores del producto SMART (para la pizarra SMART es gratuito).

INSTALACION DE LA PIZARRA
-          Primero es necesario alinear la pizarra (calibrar). Una vez calibrada, se puede hacer uso de ella. En la pantalla hay una barra lateral que podemos modificar, en la cual aparecen algunas de las funciones del Notebook SMART. Luego, se pueden hacer multitud de funciones con el correspondiente software. Este sistema tiene un reconocimiento de escritura, el cual, es muy útil, se escribe con el lápiz, y con sólo darle a la función, la escritura pasa a un procesador de texto.

martes, 22 de octubre de 2013

Clase reducida 22-10

Nos hemos conectado a eduroam (Servicios y redes de la Universidad de Granada) para configurar nuestro dispositivo de acceso. Primero se pone el sistema de cada ordenador para bajarse su correspondiente instalador para poder conectarse a la red de la ugr, y luego se instala solo.
 
El software que trae la pizarra digital (SMART) que tenemos en clase es una mezcla de programas de Windows, como el Word, el power point,…

También hemos aprendido qué es Smart Exchange, un servicio que junto con unas tablets pueden hacer funcionar la pizarra digital en el aula con todos los alumnos, creando un entorno de multimedia e interactivo.  Un ejemplo de este tipo de tablets son las Kineo (tablet específicamente diseñada para el aprendizaje).


Hemos visto los distintos componentes del software de la pizarra digital SMART, tales como archivo, edición, ver, insertar, formato, herramientas, ventana, complementos ayuda, etc. Se pueden insertar multitud de archivos multimedia, pueden ser tanto imágenes, sonidos, vídeos o juegos.


LA PDI EN EL AULA

La pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero o con el dedo.


Martes 21

En la clase de ayer el profesor nos habló sobre los ordenadores personales, haciendo mención del ZX81, el cual fue uno de los primeros ordenadores personales en aparecer. Fue todo un acontecimiento para la sociedad, se conectaban a la tele, aunque, tenían varios inconvenientes, eran muy lentos, tenían poca memoria y eran muy caros.


Con el paso de los años, la tecnología ha ido mejorando. Después de los ordenadores como el ZX81, aparecieron los ordenadores con disquetera y unidad CD/DVD, y así hasta los ordenadores de ahora.
En los últimos años aparecen los ordenadores ''todo en uno'', los cuales únicamente son una pieza donde contienen todos los componentes; estos ordenadores carecen de unidad CD/DVD, ya que todo se descarga e instala por Internet, algunos de estos ordenadores son los iMac.

También hemos estado viendo algunos de los componentes del ordenador, como la memoria RAM, las tarjetas, la placa base (CPU), y las conexiones.

Hemos visto las partes de un disco duro.Es recomendable no moverlos, ni darle golpes, ya que se puede desplazar la aguja, la cual hará una hendidura en el disco, que con el tiempo se romperá.

El profesor, nos ha enseñado algunos de los tipos de almacenamiento que existen, los pen drives 
 o las tarjetas (compax flash, sdk, SD, etc.). Además, hemos visto varios periféricos, como el ratón, el teclado, el escáner, la impresora, el trackpad (ratón táctil).
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jueves, 17 de octubre de 2013

17/10/13

En la clase de hoy hemos seguido hablando de la LOMCE y las TIC. La LOMCE hace especial incidencia sobre tres áreas: el fomento del plurilingüismo, las tecnologías de la información y la comunicación, y, la modernización de la formación profesional.

Las TIC son una pieza clave para producir el cambio en la metodología de la educación que lleve a conseguir una mejora de la calidad educativa. Así, la incorporación de las TIC permitirá personalizar la educación, y adaptarlas a las necesidades de cada alumno, y a su ritmo de aprendizaje. Estas tecnologías servirán como una herramienta de refuerzo y apoyo, y de expansión de los conocimientos transmitidos en el aula.


El uso responsable de las TIC por parte del alumnado debe estar presente en todo el sistema educativo, al mismo tiempo que éstas serán también una herramienta clave en la formación del profesorado y en su forma de enseñar los conocimientos. El profesor ha de manejar con total facilidad las nuevas tecnologías, y fomentar el uso de éstas en el alumnado. 

jueves, 10 de octubre de 2013

10/10/2013

En el día de hoy se ha aprobado la LOMCE en el parlamento. En clase hemos hablado de las aplicaciones de las TIC en la Educación Primaria e Infantil.

En Ceuta, el decreto de enseñanzas mínimas lo imponen desde la comunidad de Madrid; en cambio, en el País Vasco, realizan el decreto de enseñanzas mínimas con la participación de los docentes. Esto favorece la enseñanza, ya que se tiene en cuenta el entorno y la cultura de la sociedad, y redactan el decreto según sus necesidades.

El uso de las TIC es cada vez mayor, en 2010 aumentó la utilización de internet de niños de entre 10 y 15 años, en un 87,31%; se utilizan más en casa (72,3%) que en los centros educativos (52,9%).



-    La incorporación de las TIC en la educación permitirá personalizar la educación, y adaptarlas según las necesidades y el ritmo de cada alumno. Sirven como refuerzo y apoyo de los que tienen un rendimiento bajo, y como expansión de los conocimientos transmitidos en el aula. Las TIC son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de la mejora de la calidad educativa.

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     En educación infantil se pretende fomentar una aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año, y a la lectura y la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y comunicación, y en la expresión visual y musical.

     En educación primaria, uno de los objetivos es Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.




jueves, 3 de octubre de 2013

TICs y Educación Primaria

En la clase de hoy hemos vuelto a hablar de la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero en relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y con  la educación primaria. El objetivo de esta ley es adecuar la educación a la realidad actual de la sociedad, así como defender valores como la tolerancia, la igualdad o el respeto a la diversidad. La LOE pretende que, mediante las TIC, se mejore la capacitación de los docentes, el desarrollo de las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento y el acceso para todos a las TIC. Todos los profesores han de tener acceso a todo tipo de materiales y recursos apropiados para el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación, además de disponer de un software apropiado.

Otro tema del que hemos hablado es de la competencia digital, que consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarlas en conocimiento.

Por último, el profesor ha hablado del currículum de la educación primaria, el cual se rige por el Decreto de enseñanzas mínimas (1513, 2006); a partir de esta ley, cada comunidad autónoma añadirá a este decreto las peculiaridades de su comunidad. En esta etapa educativa, las áreas son:
  - Conocimiento del medio natural, social y cultural
  - Educación Física
  - Educación Artística
  - Lengua castellana y literatura
  - Lengua extranjera
  - Matemáticas


martes, 1 de octubre de 2013

Pizarra digital



Hoy en el grupo reducido hemos aprendido cómo alinear una pizarra digital, además de sus características. La pizarra (SMART) con la que hemos trabajado tenia multitud de funciones, es muy divertida y funcional.


También hemos hablado de las diferencias económicas que hay entre las clases sociales, siendo cada vez mayores, si los pobres tienen menos dinero, compraran menos, con lo cual, los que tienen capital y producen, no recibirán demanda ninguna. Esta desigualdad se está haciendo mayor…


Otro tema que hemos tratado es el de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y la LOE (Ley Orgánica de Educación), y que una similitud que tienen es que las dos leyes apoyan el desarrollo del Inglés y el de las nuevas tecnologías.