jueves, 28 de noviembre de 2013

CLASE DÍA 28-11-13

LIBROS EN RED

Distribuyen gratuitamente multitud de colección de obras. Aquí publican libros, conservando los derechos de copyright a sus autores, y los difunden tanto en formato digital como en formato impreso. Incluye libros gratis.

Los formatos más extendidos son:
          -   Epub, audiolibro (mp3), pdf, etc...

CUENTO CUENTOS

Existe gran variedad de recursos gratuitos, entre los que se incluyen: cuentos, fábulas, trabalenguas, etc…



BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

Esta página abarca diversidad de documentos, desde la literatura infantil y juvenil hasta una fonoteca. Esta web es un lugar indispensable para cualquier estudiante, profesor o amante de la lengua y literatura en castellano.


FONOTECA
http://www.cervantesvirtual.com/fonoteca/

Es un repositorio especialmente pensado para personas con discapacidades visuales. Presenta enlaces a las ‘’voces’’ por autores y títulos, y permiten la entrada a fichas catalográficas y webs a autores e intérpretes.
Esta página ha sido realizada en colaboración con diversas instituciones y empresas radiofónicas, también está concebida para convertirse en un ‘’archivo de palabra’’.

BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL: CERVANTES VIRTUAL

Contiene un catalogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles. Entre ellos revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres,…

Esta página está dirigida al mundo de la educación, edición, formación e investigación.



lunes, 25 de noviembre de 2013

BIBLIOTECAS VIRTUALES
Libros en la Red de Redes

Son lugares donde podemos poner a disposición de padres y alumnos documentos o actividades en los que pueden colaborar. Permiten que la cultura esté al alcance de todos.

Muchas personas tienen miedo a las posibles amenazas o peligros de la red, y por eso, hay gente que piden la censura. 

Son recursos útiles para los alumnos, con lo cual, el acceso no debería de estar restringido a ningún tipo de fuente.‘’Temer a Internet es temer a la libertad’’ Para ser libre hay que escoger, y para escoger tienes que conocer.

Lo más importante es tener en cuenta que la cultura llega a todos los rincones del planeta, se encuentren donde se encuentren. La cultura deja de estar controlada.

Hay espacios nuevos culturales a los cuales se pueden acceder desde cualquier sitio.


PROYECTO GUTENBERG


- Es uno de los primeros en aparecer.
- Cuenta con múltiples servidores.
- Todos los libros que se interconectan y funcionan como servidores
- Hay una sección de lengua española
-        
Tiene una búsqueda avanzada de libros, los cuales se pueden encontrar introduciendo su título o su autor.Esta página tiene una versión de audio, para personas con algún tipo de problema o dificultad. Se pueden bajar en múltiples formatos, epub, pdf,…

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales de culturas de todo el mundo.

Sus objetivos son:         
      - Promover el entendimiento internacional e intercultural (es muy importante, ya que aparece en el currículum actual de educación primaria)
-       - Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet
-       - Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general
·       - Permitir a las instituciones asociadas a reducir la distancia digital dentro de y entre los países

BIBLIOTECA DIGITAL EUROPEA


Su nombre es ‘’europeana, think culture’’
      - Contiene enlaces a más de dos millones de objetos digitales, entre los cuales encontramos: 
                   o   Imágenes – pinturas, dibujos, mapas, fotos y pinturas de museos
              o   Textos – libros periódicos cartas diarios y papeles de archivos
              o   Sonido – música y palabra hablada, cintas, discos y emisiones de radio
              o   Vídeo – películas, telediarios y programas de TV

CIBEROTECA


Creada y perteneciente a la Fundación Bancaja. Tiene una gran colección de libros en diversas áreas de conocimiento, y se considera una de las más grandes del mundo. Además, tiene un apartado destinado a los niños, la ciberoteca escolar.


BIBLIOWEB


Recopila, cataloga documentos libres de intervención teoría, política y cultural sobre la res de redes, el ''copyleft'' y la cultura ''hacker'', tratando de mitigar en lo posible el problema de la rapidez

LA BIBLIO
-         
    
        La biblio es una recopilación de textos electrónicos repartidos en la red y estructurados por áreas curriculares, que pretende servir de apoyo a estudiantes, profesores como apoyo o información.
-      
        Contiene links que te envían directamente a los textos contenidos en las webs, lo cual facilita el trabajo cuando queremos captar un texto. En su mayoría, los textos están en español. Tiene una labor ilimitada. 

PROYECTO CERVANTES

      
      El Proyecto Cervantes está ubicado en Texas A&M University, en el Departamento de Estudios Hispánicos. Es una iniciativa en la que colaboran la Universidad de Castilla-La Mancha, y el Centro para el Estudio de Bibliotecas Digitales. En la página se pueden encontrar desde textos online hasta producciones de sus obras a distintos idiomas

lunes, 18 de noviembre de 2013

Lunes 18

WIKISPACES

El concepto de ‘’wiki’’ viene a responder a la necesidad de una sociedad en continua evolución.

¿Qué es? Colaboración instantánea, desde cualquier lugar, a cualquier hora, de forma rápida y sencilla.

La necesidad de compartir documentos y de coordinarse ente miembros de un grupo en un mismo momento hizo a Cunningham plasmar la página web ‘’wikiwikiweb’’.


El uso de un wikispace es bastante sencillo, cualquier miembro de un grupo puede editar y grabar documentos. Cada persona del grupo puede modificar la información y grabar de nuevo la información. Se puede hacer desde, donde y cuando quieras sin necesidad de reunirte físicamente con el grupo. En resumen, es una página web con enlaces, imágenes, vídeos, etc, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte en una herramienta web que nos permite compartir elementos

Hoy más que nunca en el pasado, de habla de:
-         - Trabajo colaborativo
-         - Trabajo en equipo
-        
      ¿Cómo publicar en las Wikis?
      Es un proceso bastante sencillo, no se necesita conocer ningún conocimiento específico, sólo hay que pulsar sobre el botón de editar, y luego, al de grabar. 
-  
¿Qué es la Wikipedia?
-         Es una enciclopedia digital, de acceso libre y gratuito, además de colaborativa. Es la mayor enciclopedia del mundo. 
  

miércoles, 13 de noviembre de 2013

12 de noviembre, clase reducida

El Programa de la PDI
El menú es bastante sencillo, en cuanto al archivo, algunas de las opciones es poder importar y exportar documentos; el segundo menú es el de edición, y en la PDI hay una opción que es habla, la cual convierte a voz la parte del texto que señales, y viceversa, la voz la convierte a texto escrito, en cuanto a los demás comandos, la mayoría son iguales a los programas que solemos utilizar. Una de las opciones de la PDI, permite insertar un Archivo Flash, un vínculo, sonido,… En la zona de dibujar, se puede hacer multitud de opciones respecto a los dibujos (hacer formas, colorear, elegir cualquier tipo de rotulador,…)

Barra lateral
En ellas están las diapositivas del proyecto (número de pizarras utilizadas con sus correspondientes escritos, sonidos, etc.), tiene una gran ventaja, se puede utilizar trabajos ya realizados, permite que el trabajo pueda estar preparado de antemano,
Una de las opciones es una carpeta que te permite utilizar multitud de archivos multimedia, además de  poder insertar enlaces o archivo.



Los rotuladores
Permiten que los alumnos sigan adquiriendo destrezas y habilidades para mejorar su escritura manual. Son bolígrafos ergonómicos, se adaptan muy bien a la posición de los dedos al escribir. Cuando pulsamos en el menú los rotuladores, aparece instantáneamente un submenú que te permite escoger opciones específicas de cada área, en este caso del rotulador. Hay una opción que es la opacidad, con la cual, se le puede dar trasparencia o no al trazo dibujado. Se pueden hacer trazos con formas, por ejemplo, un segmento de estrellas.
El borrador mágico- hace que cuando dibujemos una forma con el dedo o con el rotulador, modifique o mejore la figura, por ejemplo, si hacemos un rectángulo, le damos al borrador y hace un rectángulo perfecto.


La escritura

Es conveniente utilizar fuentes que se parezcan a la escritura de los niños. Cuando escribimos con el rotulador, y queremos pasarlo a un formato de texto, seleccionamos la palabra o las palabras que queramos convertir y pulsamos en las opciones, en convertir texto, se cambia automáticamente.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Virus y seguridad en nuestro ordenador

RIESGOS DE LOS VIRUS

-       Los virus pueden afectar al normal funcionamiento del sistema, además de poder estar infectando otros ordenadores, reenviando archivos sin saberlo, … Con los virus, todos nuestros archivos pueden estar a la vista de otras personas (hackers, crackers, piratas informáticos), también, todo nuestro sistema puede acabar en manos de terceros sin poder tener ningún control sobre los mismos

TROJAN HORSE O CABALLO DE TROYA
Es un virus que se instala en nuestro ordenador y actúa generalmente abriendo una puerta trasera que permite el acceso a nuestro ordenador por parte de un atacante. Sus principales fuentes de infección son las redes P2P, las visitas a páginas web con contenido auto-ejecutable (Active X, Java, o incluso Flash), y, la mensajería instantánea o archivos adjuntos de correo.


¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE VIRUS?
-      Lo primero que hay que hacer es detener las conexiones remotas (desconectarse de la red), una vez hecho esto, no hay que mover el ratón ni activar el teclado. Seguidamente hay que apagar el sistema, y arranar Windows en modo a prueba de fallos. Se ha de escanear el disco duro o discos duros con tu software antivirus, además de hacer una copia de seguridad de los ficheros que te interesan (no hacer copias de programas, ya que pueden seguir teniendo virus). Finalmente, se formatea el disco duro a bajo nivel si no queda otra solución, y se instala nuevamente el sistema operativo y se restauran las copias de seguridad

Es aconsejable escanear regularmente el disco duro (por ejemplo, una vez a la semana) y siempre los pendrives, tarjetas de memorias y archivos descargados de Internet, además de usar un software con licencia.



SEGURIDAD EN LA RED



- Si la dirección de la página empieza por http, es que NO es segura.
- Si la dirección de la página empieza por https, es que SÍ es segura.
- Un icono en forma de candado advierte que la página SÍ es segura




PHISHING
Es el robo de datos, sobre todo a través de los correos. En ingles puede tener dos sentidos:
- Acto de atentar de forma deshonesta para conseguir información personal importante a través del engaño.
- Duplicación de una página Web que existe para engañar y seducir a los usuarios y éstos proporcionen información financiera y/o personal a través de Internet

SPAM O CORREO NO DESEADO                                                
-      Los spam son correos (frecuentemente de tipo publicitario) no solicitado por el usuario y que es enviado de forma masiva.
     No es generalmente agresivo:
o   No produce ninguna avería
o   Tampoco afecta al sistema (como los virus)
o   Pero, realmente y a pesar de todos los controles anti spam, siguen penetrando en nuestras cuentas de correo y haciéndose perder un tiempo que puede llegar a ser muy importante

GESTIÓN DEL CORREO EN WINDOWS
-      ‘’Reglas’’. Término que utiliza Microsoft para referirse a la gestión del correo no solicitado. Para hacer la gestión es necesario seguir los siguientes pasos:
o   Ir a ''Herramientas''
o   Dirigirse a ''Regla del mensaje''
o   Modificar qué correos quieres que se vayan a distintas carpetas o a a la basura

martes, 5 de noviembre de 2013

Clase reducida 5/11/13

En la clase de hoy hemos visto un vídeo en el cual, Sugata muestra cómo los niños se enseñan a sí mismos. 


El vídeo se puede poner en muchos idiomas, y también, se puede descargar. Si se señala en cualquier parte del texto de la conferencia, te lleva al momento exacto del vídeo.

Otra de las cosas que hemos estado viendo es algunos de las opciones de la pizarra digital SMAR. Primero hemos entrado en la configuración, aquí se puede acceder a: configuración del hardware, acerca del soporte de software y productos. Dentro de la opción de configuración están las ‘’tareas’’, son: orientar/alinear el producto SMART, y, asistente de conexión.

Como en todas las clases reducidas, hemos tenido que alinear la pizarra digital, ya que cualquier golpe pequeño en la pared, mueve la pantalla.

Hemos estado comentando las ventajas que tiene el profesor con el uso de la pizarra digital frente a la pizarra convencional. La PDI permite tener el trabajo planificado, la información no tiene por qué borrarse, puede mostrar documentos que la pizarra convencional no, puedes traer el trabajo hecho de casa, etc.

          PDI SMART

Se distingue de las demás principalmente porque tienen lápices especiales, para que los niños sigan utilizando la escritura tradicional. Tiene una ventaja, ya que cada uno corresponde a un color, te permite inmediatamente elegir el color, sin tener que cambiarlo en el menú de herramientas.

Alguna de las herramientas que tiene la pizarra SMART son: la lupa, que permite aumentar y resaltar cualquier parte de la pantalla (el tamaño de la lupa se puede modificar); otra es que ele fondo se puede poner oscuro para llamar la atención sólo de la parte de la pantalla deseada.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Seguridad y virus

Hoy hemos estado hablando de la seguridad que debemos de tener ante los recursos informáticos de los que disponemos. Como profesores, hay que proteger al alumnado con respecto a las amenazas a las que están expuestos al utilizar los ordenadores. Debemos saber cuándo hay riesgo al conectarnos a la red, para evitar que nuestros alumnos estén expuestos a peligros.

Las amenazas a las que están expuestos los ordenadores pueden afectar a:
-         - Memoria: introducción de virus, mal uso de la gestión de memoria, bloqueo del sistema, etc.
-         - Usuarios: suplantación de identidad, acceso no autorizado, visualización de datos confidenciales, etc.

Es muy difícil diseñar un plan que sea 100% efectivo y que contemple de forma eficiente todos estos aspectos.

Otro de los peligros a los que están expuestos al conectarse a la red es la intrusión.Si entran en tu ordenador se puede producir un robo de información, sufrir cualquier tipo modificación, el acceso no autorizado a nuestros ordenadores con fines diversos, robo de redes Wi-Fi, malware, virus, etc.

El hardware de nuestro ordenador se puede ver afectado por elementos como el agua, el polvo de las tizas, la electricidad o la comida; y, el software y los datos pueden ser perjudicados por borrados accidentales o intencionados, bombas lógicas, robo o copias ilegales.

      Antes de conectar nuestro ordenador a internet lo que hay que hacer es:
      - No conectarnos a internet e instalar un software antivirus y firewall (por ejemplo: el Panda). No se aconseja poner el Norton.
      - Instalar programas Antispyware (por ejemplo: Spybot Search and Destroy o Microsoft Windows defender).
      - Conectar a internet e instalar las actualizaciones de seguridad del sistema operativo.

El antivirus Panda te proporciona protección permanente de archivos y de correos. Firewall es un bloque programas cuya función es proteger nuestro sistema para impedir que accedan a éste. La instalación de dos programas Firewall puede impedir su correcto funcionamiento.
Cuando se instala el software por primera vez en un sistema es necesario hacer un análisis completo.

-        SEGURIDAD Y PRIVACUDAD EN WINDOWS
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      Una de las cosas que hay que hacer es configurar la privacidad, la seguridad del sistema, y de acceso al contenido, para disponer el acceso a contenidos que no se deseen.
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      Otra de las opciones es optar por una navegación anónima mediante el uso de las siguientes direcciones:
-          - http://anonymouse.org/
-          - http://www.tosproject.org/
-          
      Son gratuitas y evitan que nuestra navegación pueda ser rastreada por parte de terceros, que detecten nuestra dirección, y, elimina los peligros sobre privacidad que provienen de las páginas que visitamos (por ejemplo, neutralizan las cookies).

MALWARE (Malicious software”): programas o códigos informáticos maliciosos, su función es perjudicar o causar un mal funcionamiento de un sistema. Este término incluye: virus, troyanos, gusanos, spyware, adware, crimeware, ...
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LOS VIRUS

El primer virus que existió es Creeper (1971), cuando aparecía, simplemente desplegaba un mensaje: ‘’I’m the creeper, catch me if you can’’. La aparición de este virus hizo que apareciera Reaper, el antivirus. La transmisión de virus sólo se puede realizar mediante la ejecución de un programa


El correo electrónico por definición no puede contener virus al ser sólo texto. No obstante, sí puede contener virus añadidos portados en el envío de documentos.


POWER

Cuando hay interrupciones de luz, se daña, pierde o deja de funcionar un punto del sistema. Lo mejor es la desconexión. El SAI, ''Sistema de Alimentación Interrumpida'', es un sistema que garantiza el suministro de energía, evitando anomalías que se producen en la red eléctrica. Consiste en una batería, la cual debe ser recargada periódicamente cada vez que se agote, dependiendo de la potencia del SAI.

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sábado, 2 de noviembre de 2013

Jueves 31 de noviembre

En esta clase, nos han explicado los distintos tipos de software. El software puede ser libre (gratis) o privativo (de pago). Hemos profundizado en el Windows, el Os x (de Apple), y, el GNU Linux; siendo el más extendido el Windows, y el menos, el Os x. Los más seguros son el GNU Linux y el Os x de Apple.

LINUX

- Software libre
- No hay que pagar licencia de uso
- Viene acompañado del código fuente
- GNU no es Linux
- Linux es el núcleo y funciona en combinación con GNU
- El sistema operativo es GNU

Los distintos tipos de programas pueden ser: libre o comercial.

PUBLIC COMAIN o Dominio Público es un software que no está protegido por ''copyright''.


SOFTWARE

-     - Software semilibre. No totalmente libre pero sí puede ser redistribuido, copiado,… sin fines de lucro; especialmente diseñado para entidades educativas, ONGs, etc.
-     - Shareware. Software que puede ser probado por el usuario por una cantidad de tiempo especificado en el CLUF. Si tras ese ejemplo decide seguir utilizándolo habría que pagar una cierta cantidad de dinero, generalmente poco.

-     - Adware. Cualquier programa que muestra publicidad web al usuario durante su instalación o durante su uso para generar lucro a sus autores.

      MICROSOFT WINDOWS

-     - Aparece en 1985 como pseudo sistema operativo
-     - En los años siguientes aparecen otras versiones: 3.0., 3.1., y por fin, la 3.11. (trabajo en grupo)
-     - En septiembre de 1995 aparece el Windows 95
-     - Le siguen el Windows 98, Windows 2000, Windows XP,… hasta el Windows 8.
-     - Con la aparicion del Windows XP en el año 2000, ya sí podemos hablar de sistema operativo.
-     - Las nuevas versiones de Windows a partir del XP presentan:
o   Pros:
§  mayor estabilidad del sistema
§  mayor rapidez de arranque
§  configuraciones más sencillas para el usuario
§  mejoras en seguridad
o   Contras:
§  programas antiguos que no funcionan
§  precio
§  demasiados ‘’agujeros’’ de seguridad (virus, troyanos,…)
§  actualizaciones constantes

CSiRC - Software gratuito de la UGR. Con descargas como el antivirus panda.

SEGURIDAD

-     - Seguridad y privacidad son dos aspectos que deben ser cuidados en el mundo de las TICs, sobre todo en el entorno educativo.
- No podemos compartir la opinión de los que defienden que el ordenador más seguro es aquel que está desconectado de la red.
- Hay que conocer las posibles amenazas y poner remedio a las mismas.

AMENAZAS

- Pueden ser internas o externas.
-     - Seguridad y privacidad son hoy, más que nunca, motivo de preocupación.
-     - Los organismos gubernamentales, centros, y profesores deben tomar conciencia de su importancia.