martes, 7 de enero de 2014

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la LOMCE y la LOE

Las TICs en la LOMCE

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa establece como principios a cumplir respecto a las TICs:

    - Proporcionar a todos los centros las TICs, como cumplimiento primero.
    - Potenciar el uso de  las TICs.
    - Utilización de las TICs para el refuerzo educativo.

Las TICs en la LOE

La Ley Orgánica de Educación establece como principios respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación:

    - Garantía del acceso de todos a las TICs.
   - Utilización responsable de estas tecnologías como principio pedagógico y como objetivo educativo.
   - Necesidad de que los centros cuenten con la infraestructura necesaria para promover la utilización de las TICs, así como la necesaria formación del profesorado para su uso.
  - Desarrollar un espíritu crítico en los alumnos ante los mensajes que se reciben y se elaboran.
    - Utilización las TICs como herramienta de aprendizaje.

Esta ley no ha tenido mucha eficacia, ya que muchas de las cosas que consideran como imprescindibles no se han cumplido. Tener pizarras digitales y demás aparatos no significa que el centro sea 2.0. Para que todos los centros educativos desarrollen estas capacidades es necesario garantizar, y no sólo en papel, que todos dispongan de las tecnologías necesarias, al igual que la formación para el uso de éstas. En el currículo se habla de competencia digital como parte fundamental, cosa que no se está cumpliendo, porque los aparatos electrónicos se están deteriorando, y no por el uso que se les da, sino porque en muchos centros están de decoración debido al desconocimiento de algunos profesores sobre su uso.

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