miércoles, 8 de enero de 2014

Seguridad en la red de los centros educativos

Aspectos de seguridad a tener en cuenta en nuestros centros

La seguridad es uno de los temas más importantes a los que debemos tener atención cuando nos conectemos a la red. Los profesores han de proteger al alumnado con respecto a las amenazas a las que están expuestos al utilizar los ordenadores. También, tenemos que saber cuándo hay alguna amenaza o riesgo al conectarnos a la red, para evitar que nuestros alumnos estén expuestos a los peligros de Internet.


Es muy complicado tener un control que sea totalmente efectivo, ya que hay multitud de virus y amenazas que se transmiten de una manera fácil e inconsciente para los usuarios.

Los ordenadores de los centros están expuestos a amenazas que principalmente afectan a la memoria, el robo de información o visualización de datos confidenciales. Además de estas ‘’amenazas internas’’, los aparatos electrónicos se deterioran por el contacto con algunas sustancias como el polvo de las tizas, el mal estado del sistema eléctrico…

Para no correr riesgos en nuestros sistemas es necesario tener un antivirus e instalar programas anti-espías, para proporcionarnos una protección permanente de archivos. 

Otra de las opciones es utilizar direcciones en la que la navegación es anónima; estas páginas evitan que nuestra navegación pueda ser rastreada por terceros.


Con respecto al alumnado, hay que configurar los ordenadores y restringir su acceso a diversas páginas, o proporcionarles una serie de webs o aplicaciones que son las que le servirán para utilizar en clase. Deben de estar configurados de tal forma que los alumnos sólo puedan usar las funciones que el equipo educativo considere necesarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario