jueves, 16 de enero de 2014

Jueves 16 de enero

HOT POTATOES

Es una herramienta para la enseñanza, es totalmente gratuita.

VENTAJAS

Los ejercicios y actividades desarrollados mediante programas de autor pueden aumentar la motivación de los alumnos al poderse construir de acuerdo con sus intereses y necesidades.


        Se pueden construir ejercicios similares a juegos o que, desde el punto de vista de los alumnos, se utilizan como un juego.

        Se pueden realizar las actividades fuera de clase y cada alumno la puede realizar a su ritmo: no hay prisa, no hay tiempo,…

Como aspecto más relevante podemos decir que los alumnos reciben un ‘’feed-back’’ inmediato e individual.

APARTADOS COMUNES

            Los archivos realizados se deben grabar en dos formatos:
o   Archivo de HP (EXTENSIONES: JMT, JMS, JQZ, JCL, JCW)
o   Archivo HTML (para ser visionado con un explorador de internet)
       Se deben grabar los ficheros en la misma carpeta.
       Hot Potatoes no incorpora programas para la edición de vídeo, sonido o imagen.
       Es aconsejable disponer de programas como Gimp, Virtual Dub, Audacity…
       Utilizar nombres largos sin espacios. Los navegadores toman los espacios como ‘’%20’’ y pueden dar errores en la navegación.
o   POR EJEMPLO: La_constitución_española en lugar de La constitución española.
Se pueden hacer todo tipo de actividades para las diferentes asignaturas.


JCloze, ejercicios en los que los alumnos tienen que rellenar o completar espacios en blanco. Escribimos el texto, y luego, insertamos los huecos, y finalmente se graba en formato HTML para que se abra en versión web.

JMatch, para diseñar ejercicios en los que se relacionen o emparejen distintas palabras o imágenes.

JQuiz, ejercicios de elección múltiple, es decir, preguntas de tipo test con más de una respuesta.

JCross, diseño de crucigramas. Nos permite asociar una imagen o sonido a la palabra para facilitar la comprensión de los conceptos.

JMix, permite hacer actividades como ordenar el abecedario, unir palabras con un número de letras, ordenar palabras,...


DESCARGAR EL PROGRAMA
    
       http://hotpot.uvic.ca/
       Versiones para Mac y para Windows
       Incluye seis aplicaciones que permiten:
o   Elección múltiple
o   Respuestas cortas
o   Reordenar frases
o   Crucigramas
o   Arrastras y soltar
o   Rellenar espacios en blanco
o  
      Se pueden incluir archivos multimedia al Hot Potatoes

 Aquí os dejo un tutorial sobre Hot Potatoes

martes, 14 de enero de 2014

Clase del 13 de enero

SCREENSHOTS Y SCREENCASTS

Screenshots
Son capturas de la imagen de la pantalla del ordenador. Mediante estos programas se puede capturar tanto la pantalla entera como cualquier fragmento de esta. Las imágenes capturadas son de formatos JPG o PFN.

Screencast
Es una grabación digital de la pantalla del ordenador en formato vídeo que puede tener audio.

PROGRAMAS QUE PODEMOS UTILIZAR

Hay programas que son mucho mejores, pero son de pago. En el blog solo estoy nombrando los que son gratuitos. Algunos son:

      
       CamStudio. Programa Open Source.
o   Está hecho para Windows
o   Los formatos de salida son AVI Y SWF



     Jing
o   Permite 5 minutos de grabación de la actividad del ordenador
o   También disponible screenshots
o   Herramientas para marcar, señalar, etc…
o   El archivo resultante en la versión gratuita está en formato SWF

    Wink
o   Programa de código abierto
o   Multiples formatos de salida
o   Para Windows
o   Herramientas para marcar, señalar, etc.

-          
             BB Flashback Express
o   Permite formatos AVI y SWF
o   Para Windows

               
       Screencast basados en web
o   No es necesario ningún programa externo para grabar en nuestra pantalla
o   Algunos de ellos:
§  Screenr. Acceso a la grabación automático. Se pueden grabar hasta cinco minutos.
§  Screencast-o-matic. En él se pueden seleccionar distintos tipos de resoluciones, se puede grabar sonido, y se suben automáticamente a internet.







¿CÓMO INSERTAR CONTENIDO FLASH EN POWER POINT?

Para insertar contenido flash en PowerPoint lo que hay que hacer es insertar un cuadro de control en la diapositiva, y seguidamente, poner manualmente la dirección del archivo flash en el cuadro.


*No puedo insertar el vídeo tutorial, así que os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=41h2HJHg3o0

viernes, 10 de enero de 2014

Comentarios de los blogs de nuestros compañeros
















PALOMA                  http://ppqparamio.blogspot.com.es/
El blog está muy bien de información, según dábamos las clases publicaba una entrada, sólo objetar que en muchas entradas hay sólo una imagen y un texto muy extenso, y, que la imagen de fondo marea un poco, te llama más la atención que el texto en cuestión. Por lo demás todo correcto, en cada publicación colocaba una imagen correspondiente a lo redactado, además de algún que otro vídeo.
Me gusta mucho, ya que ha sido de las pocas  que ha escrito desde el primer día de clase. La información está muy bien, ya que explica todo de una manera clara y precisa, sin pasarse con la extensión e insertando tanto imágenes, vídeos y enlaces.

IVÁN                         http://rdtivanluque.blogspot.com.es/
El blog de Iván, a mi parecer es uno de los mejores, ya que, además de publicar en su fecha, inserta la cantidad de imágenes correctas y sube vídeos, que, aunque parezca que no, lleva su trabajo, porque tienes que ver varios para saber cuál es el más adecuado. Ha dedicado más tiempo a la presentación y el contenido de su blog. También añadir que ha escrito desde la primera clase.

NATALIA               http://recdidacytec.blogspot.com.es/
Natalia también ha sido de las personas que han publicado desde el primer día de clase. Su blog es muy bueno, la información está bien redactada y añade fotos y vídeos, los cuales complementa su información. Además ha tenido el buen detalle de felicitar las fiestas a todos los que la siguen y ven su blog.

SIHAM                         http://sihamtaya.blogspot.com/
El blog de Siham está muy bien en cuanto a contenido; me gusta porque tiene muchas fotos y algún que otro vídeo que hacen que la lectura sea más entretenida y amena. Sólo poner un inconveniente, que no ha publicado diariamente, sino que todo lo ha subido a la vez, pero por otra parte, toda la información está ordenada con sus respectivas fechas.

MAY                             http://diariodeunaaspiranteadocente.blogspot.com
El blog está bastante bien, la información es muy buena. Ha ido publicando diariamente, a la vez que añadía vídeos, fotos y enlaces. Una de las cosas que me gusta es la breve descripción del blog incluida en el título de este.

SOODIA                      http://xxieducation.blogspot.com.es/
El blog de Soodia es bastante bueno, las publicaciones están subidas a diario, desde el primer día del curso. Tiene multitud de imágenes, vídeos y enlaces, que además de lo relativo dado en clase, añade otros que son muy buenos. Tiene un diseño distinto, se nota que entiende, ya que ha modificado la plantilla de diseño, ha añadido gadgets, y todo tipo de complementos. En conclusión, es un blog muy completo, tanto en calidad de información como en el diseño.

SAMRA                       http://elfirmamentodelfuturo.blogspot.com.es/
Samra tiene un blog muy bueno. Tiene publicaciones desde el principio que explican la asignatura, y además, añade desde los primeros días tanto fotos como vídeo y enlaces. Está muy bien organizado, y la información muy bien redactada.

El blog está muy bien estructurado, publica desde los primeros días de clase, insertando imágenes, enlaces y vídeos que complementan la información escrita. Destacar los gadgets, y que añade enlaces ajenos como recomendaciones.

JOSE                           http://jilno93.blogspot.com.es/
Este blog tiene pocas publicaciones, debido a la tarde incorporación del compañero, pero he de decir que recopila todo el contenido aprendido en clase. Le falta añadir algún que otro vídeo, aunque sí ha insertado imágenes y enlaces.

JESÚS                         http://jesualbenitez.blogspot.com.es/
El blog está bien en cuanto a diseño. Faltan algunas publicaciones que no están subidas a diario, aunque, inserta vídeos e imágenes para completar la información.

YUSRAH                   http://yusrah2.blogspot.com.es/
El blog de Yusrah está bien, aunque he de decir que no ha publicado información según dábamos las clases, pero tiene el contenido separado por sus fechas correspondiente, añade fotos y vídeos, aunque de una forma escasa. También destacar la breve descripción del blog en el título de este.

CLARA                      
http://claramg31.blogspot.com.es/
El blog de Clara está muy completo, redacta desde el primer día de clase, aunque no lo publica en el blog en sus fechas, pero no tiene importancia, ya que a pesar de ello, no falta información y la complementa muy bien con vídeos, enlaces y fotografías. La información está muy bien estructurada. Es un buen blog.

MARI                         http://mdrmari.blogspot.com/
El blog es un poco escueto, pero la información es muy buena, aunque no ha publicado diariamente. No añade vídeos, pero en cada publicación inserta imágenes relativas a la información y algún que otro cuadro o esquema. Destacar el título del blog, ya que refleja para qué lo estamos realizando, como una fuente de aprendizaje.

CARMEN                  http://aquimepodrasencontrar.blogspot.com.es/
El blog de Carmen está muy bien, el diseño es bueno y, además, la información está muy bien estructurada. En las publicaciones añade vídeos, imágenes y enlaces.

MIGUEL                    http://Laventanadeldocente.blogspot.com.es/
Sobre el blog de Miguel, el título me gusta, y la información está muy bien estructurada y complementada con fotos y enlaces. Aunque no inserta vídeos, publica desde el primer día de clase. Tiene un diseño un poco simple, pero lo que importa, la información, es muy buena.

INMA                          http://iguerramolinillo.blogspot.com.es/
Respecto a este blog, Inma publica desde el primer día de clase, además de añadir imágenes y vídeos desde el principio. La información tiene una extensión correcta, es clara y precisa.

LEO                              http://leonornct.blogspot.com/
El blog tiene publicaciones desde el primer día de clase, la estética del blog me gusta los colores, el tipo de letra. La información está muy bien redactada, sólo objetar que casi no ha insertado imágenes y vídeos.

ANSELMO               http://anselmogradoprimaria.blogspot.com.es/
Este blog tiene la información muy bien estructurada, las publicaciones son ricas en imágenes, y algún que otro vídeo. Destacar que publica desde el principio de las clases, y, que ha insertado una canción en la portada del blog, que sinceramente no sé cómo se hace; le da un toque diferente al blog.

CRISTINA                 http://cristinanavarrootero.blogspot.com.es/
Publica desde el comienzo de las clases. El contenido está muy bien organizado e inserta tanto imágenes, vídeos o enlaces. La información se hace muy amena por la forma en que está estructurada.

RAÚL                           http://rediteraul.blogspot.com.es/
El blog de Raúl es muy bueno. Tiene un diseño que facilita la lectura, no tiene un fondo muy llamativo. Destacar que publica desde el principio de curso y añade muchas fotos y vídeos que hacen que la lectura sea más entretenida. El contenido está muy bien redactado y estructurado. También destacar los tags que ha añadido a la izquierda de su blog, ya que te permite acceder a las publicaciones que se esté buscando de una manera directa.

MARTA                    Http://martaceuta91.blogspot.com.es/
El contenido del blog es un poco escueto, aunque explica claramente lo que publica. Le falta insertar vídeos y fotos, y, por lo demás, todo bien.

RAFA                         http://rafaeltruji.blogspot.com.es/
El blog de Rafa, a pesar de tener pocas publicaciones, tiene mucho contenido que lo complementa muy bien con imágenes. La información está bien estructurada.

VIRGINIA               http://virgilagartija.blogspot.com.es/
El blog de Virginia tiene la información clasificada en fechas, según dábamos las clases. En las primeras publicaciones no hay fotos, pero como la mayoría de los compañeros, con el paso del tiempo hemos ido insertando imágenes. Añade varios vídeos e imágenes para complementar el contenido.

ROSA                        http://wb2skool.blogspot.com.es/
El diseño del blog es muy bueno, me gusta las barras de opciones que ha añadido a los lados del blog. Tiene pocas publicaciones, pero la información que tiene es muy buena y está muy bien redactada y complementada con vídeos e imágenes.

ANTONIO GÓMEZ            http://agomezce.blogspot.com.es/
Ha estructurado y redactado muy bien el contenido, además de separarlo por fechas. No ha insertado imágenes ni vídeos, pero la forma en la que ha organizado el contenido hace que la lectura no sea pesada,

MARINA                  http://marinaceuta.blogspot.com.es/

Destacar la descripción del blog en el título y la organización del contenido, que a pesar de no publicarlo a diario, no falta la información recibida en las clases. Sólo ha insertado una imagen, pero la lectura del contenido no se hace pesada.    

BEA                                      http://beatrizsanpri.blogspot.com.es/2013_09_01_archive.html

Me encantan los gadgets que ha puesto, el efecto de como si estuviera nevando, el gadget de la derecha que habla, están muy bien. Ha publicado desde el primer día de clase, y ha complementado el contenido con imágenes y vídeos, la información está muy bien estructurada.

NAJOUA                http://najouafaraj.blogspot.com.es/
El contenido está bien redactado, y además, ha insertado imágenes, vídeos y enlaces. Aunque tiene un inconveniente, muy pocas entrada y muy poco contenido, pero lo publicado está correcto.

SUHAILA                http://rdt-ssm.blogspot.com.es/
El contenido es correcto, aunque no incluye vídeos, y hay pocas imágenes.





miércoles, 8 de enero de 2014

Seguridad en la red de los centros educativos

Aspectos de seguridad a tener en cuenta en nuestros centros

La seguridad es uno de los temas más importantes a los que debemos tener atención cuando nos conectemos a la red. Los profesores han de proteger al alumnado con respecto a las amenazas a las que están expuestos al utilizar los ordenadores. También, tenemos que saber cuándo hay alguna amenaza o riesgo al conectarnos a la red, para evitar que nuestros alumnos estén expuestos a los peligros de Internet.


Es muy complicado tener un control que sea totalmente efectivo, ya que hay multitud de virus y amenazas que se transmiten de una manera fácil e inconsciente para los usuarios.

Los ordenadores de los centros están expuestos a amenazas que principalmente afectan a la memoria, el robo de información o visualización de datos confidenciales. Además de estas ‘’amenazas internas’’, los aparatos electrónicos se deterioran por el contacto con algunas sustancias como el polvo de las tizas, el mal estado del sistema eléctrico…

Para no correr riesgos en nuestros sistemas es necesario tener un antivirus e instalar programas anti-espías, para proporcionarnos una protección permanente de archivos. 

Otra de las opciones es utilizar direcciones en la que la navegación es anónima; estas páginas evitan que nuestra navegación pueda ser rastreada por terceros.


Con respecto al alumnado, hay que configurar los ordenadores y restringir su acceso a diversas páginas, o proporcionarles una serie de webs o aplicaciones que son las que le servirán para utilizar en clase. Deben de estar configurados de tal forma que los alumnos sólo puedan usar las funciones que el equipo educativo considere necesarias.





martes, 7 de enero de 2014

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la LOMCE y la LOE

Las TICs en la LOMCE

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa establece como principios a cumplir respecto a las TICs:

    - Proporcionar a todos los centros las TICs, como cumplimiento primero.
    - Potenciar el uso de  las TICs.
    - Utilización de las TICs para el refuerzo educativo.

Las TICs en la LOE

La Ley Orgánica de Educación establece como principios respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación:

    - Garantía del acceso de todos a las TICs.
   - Utilización responsable de estas tecnologías como principio pedagógico y como objetivo educativo.
   - Necesidad de que los centros cuenten con la infraestructura necesaria para promover la utilización de las TICs, así como la necesaria formación del profesorado para su uso.
  - Desarrollar un espíritu crítico en los alumnos ante los mensajes que se reciben y se elaboran.
    - Utilización las TICs como herramienta de aprendizaje.

Esta ley no ha tenido mucha eficacia, ya que muchas de las cosas que consideran como imprescindibles no se han cumplido. Tener pizarras digitales y demás aparatos no significa que el centro sea 2.0. Para que todos los centros educativos desarrollen estas capacidades es necesario garantizar, y no sólo en papel, que todos dispongan de las tecnologías necesarias, al igual que la formación para el uso de éstas. En el currículo se habla de competencia digital como parte fundamental, cosa que no se está cumpliendo, porque los aparatos electrónicos se están deteriorando, y no por el uso que se les da, sino porque en muchos centros están de decoración debido al desconocimiento de algunos profesores sobre su uso.

jueves, 2 de enero de 2014

Diseño de clase

Este trabajo ha consistido en hacer un diseño de una clase 2.0 utilizando las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para ello he utilizado el Google SketchUp, programa que permite realizar proyectos en tres dimensiones.


Como podréis ver en la imagen, mi clase está compuesta por: la zona del maestro/a, la zona de los alumnos, las pizarras digitales, una zona de biblioteca, el tablón de anuncios, y por último, la zona de casilleros. La clase ideal, a mi parecer, debería rondar sobre los quince alumnos, para así, poder realizar un aprendizaje más significativo e individualizado.


Cada alumno posee una tableta electrónica, en la cual se proyectará la misma imagen que en la pizarra, además de sus correspondientes cuadernos para las anotaciones.

Hay dos pizarras, una para el uso del maestro o la maestra, y otra, a una altura inferior (para el fácil alcance de los niños) para el uso del alumnado.

La zona de atrás está formada por un conjunto de taquillas, para que los alumnos puedan dejar sus libros o cuadernillos y sus pertenencias, para que no tengan que cargar con peso a sus casas. Al lado de estas taquillas está la puerta, y a su derecha, un tablón de anuncios, donde se colgaran los documentos para el interés de los alumnos. En la pared de al lado hay varios percheros.

Y por último, la zona de la biblioteca, para que los niños y niñas desarrollen habilidades de búsqueda, selección, modificación y producción de conocimientos.